DENGUE

 

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

El dengue es grave cuando se producen hemorragias.

 
 
Los síntomas de esta enfermedad son:
  • Fiebre alta (sin resfrío)
  • Dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones
  • Náuseas y vómitos
 
Frente a estos síntomas es importante no automedicarse y acudir al médico. No tomar aspirinas ni aplicarse inyecciones intramusculares porque puede complicarse la enfermedad.
 

PREVENCION DE ATAQUE CARDIACO Y ACCIDENTES CEREBROVASCULARES

 

Las personas con diabetes tienen más riesgo de sufrir ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares que quienes no la padecen. Fumar y tener hipertensión o colesterol alto aumentan aún más estos riesgos.

Controlar su azúcar en sangre, su presión arterial, y los niveles de colesterol es muy importante para prevenir ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares.

Usted puede reducir su riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un ataque cerebral estando activo o haciendo ejercicio todos los días. Por ejemplo, una caminata de 30 minutos diarios puede ayudar a disminuir los riesgos.

 
 
Otras medidas que puede tomar para reducir sus riesgos son:
  • Seguir su plan de comidas y vigilar cuánto come.
  • NO fumar cigarrillo. 
  • Tomar los medicamentos de la manera como sus proveedores lo recomienden.
 

CANCER DE MAMA

 

El cáncer de mama no se puede prevenir,  pero si detectarse en etapas muy tempranas que casi aseguren una curación.

Estudios sin embargo estudios recientes parecen demostrar que el riesgo de padecer cáncer de mama se puede reducir realizando ejercicio físico de forma regular, evitando el sobrepeso  y la obesidad tras la menopausia  y el consumo regular de alcohol.

Si existe una historia familiar de cáncer de mama es conveniente que consulte a su especialista de confianza y se pida Consejo genético, que permitirá determinar si se asocia con una mutación genética (BRAC1, BRAC2).

 
 

DIABETES

 

La diabetes mellitus es un trastorno del metabolismo caracterizado por la presencia de altos niveles de glucosa en la sangre, causada por un déficit relativo o absoluto de insulina.

En su génesis se encuentran involucrados factores hereditarios, ambientales y estilos de vida.

Los pacientes diabéticos no controlados tienen el proceso de endurecimiento de las arterias y por lo tanto el riesgo de muerte por causas cardiovasculares es mayor. La enfermedad coronaria y los accidentes cerebro vasculares son de 2 a 6 veces más frecuentes.

También aumenta el riesgo de enfermedad vascular periférica, enfermedad renal, neuropatías y enfermedad en la retina.

El tratamiento y control adecuado de la enfermedad reduce la incidencia de futuras complicaciones y muerte prematura. Los cambios en la alimentación, la práctica de actividad física y la utilización de fármacos resultan efectivos para prevenir las complicaciones.